CIRUGÍA ORTOGNÁTICA
La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales
DEFORMIDADES DENTOFACIALES CIRUGÍA ORTOGNÁTICA
La boca es la llave de la estética de la cara. La posición del maxilar y la mandíbula no sólo condicionan la forma de morder, sino que marcan la estructura facial.
Estas alteraciones no siempre son corregibles por la ortodoncia convencional (mover dientes), sino que que precisa el mover las bases esqueléticas (mover huesos).
Con la ayuda de estudios radiológicos y fotográficos planificaremos y consensuaremos con el paciente y su ortodoncista, aquellos movimientos óseos, que nos permitan obtener resultados reales en los que la estética de la cara vayan de la mano de una oclusión óptima.
Estas alteraciones pueden ser:
- congénitas (se nacen con ellas) o
- adquiridas (aparecen tras traumatismos, enfermedades..)
y las podemos clasificar :
Prognatismo mandibular (oclusión clase III): Se caracteriza por una prominencia de la mandíbula o una retrusión del maxilar superior o la combinación de ambos.
Su corrección se realizará mediante el avance del maxilar o de retrasar la mandíbula, o la combinación de ambas.
Retrognatia mandibular (oclusión clase II): Falta de proyección de la mandíbula. Su corrección se basa en un avance de la mandíbula, acompañada en ocasiones de una mentoplastia.
El tratamiento convencional muchas veces es insatisfactorio con técnicas convencionales, por lo que la distracción ósea es una herramienta que hemos incorporado para la resolución de estos casos.
Asimetría facial: Cuando un lado de la mandíbula crece de distinta forma al otro lado se produce una diferencia de altura de los ángulos mandibulares, un desvío del mentón, rotación del maxilar y desvío de la nariz.
Hemos introducido un protocolo en el que comenzamos mediante distracción mandibular, hacemos simétrica la mandíbula y posteriormente recolocamos el resto de las estructuras mediante osteotomías.
Mordida abierta: Imposibilidad de cerrar los dientes a nivel anterior. Su causa suele ser alteraciones en la respiración durante la infancia que por interposición de la lengua en la infancia condiciona el crecimiento del maxilar y la mandíbula.
Sonrisa Gingival: Exceso de exposición de las encías del maxilar superior al sonreir que implica una cara larga y desproporcionada.
Los movimientos de los huesos se realizan bajo anestesia general, con incisiones intraorales, realizando fracturas óseas controladas que posteriormente fijamos con miniplacas.
Muchas veces complementamos el tratamiento con mentoplastias, rinoplastia, aumento malar, aumento labial.. para complementar el resultado final.
En aquellos casos con mandíbula pequeña, Micrognatia ya no es necesario esperar al fin del crecimiento del niño y se pueden tratar de manera precoz mediante distracción ósea.
La gran ventaja es que evitamos pasar al niño con su defecto por la adolescencia mejorando su autoestima en alto grado y evitando ortodoncias larguísimas.
Nosotros realizamos el sistema IMDO, mediante la distracción ósea de la que somos pioneros en nuestro país y de resultados muy gratificantes.