IMPLANTES DENTALES
Hasta los años 80, la solución a la pérdida parcial o total de los dientes, consistía en la colocación de aparatos removibles o de puentes que precisaban la amputación de dientes sanos.
Los trabajos del Dr. Bränemarck abrieron una nueva era en la reconstrucción oral, al permitir la reposición dentaria sobre bases de tornillos de titanio insertados en los maxilares. Estos tornillos se unen íntimamente al hueso en un proceso denominado osteointegración.
El fin último de esta técnica es la obtención de una dentadura con la máxima estética y función posible. Ésta vendrá determinada por los tejidos sobre los que efectuemos la implantación y que determinarán el tipo de prótesis que se pueda realizar.
Los implantes como solución protésica, presentan las siguientes ventajas respecto a las prótesis removibles:
- No precisa la amputación de otros dientes…
- Se repone sólo la parte afectada.
- Las prótesis implantosoportadas permiten una función natural
- Permiten la conservación de la estructura ósea, evitando la atrofia ósea que provoca la pérdida de dientes evitando el envejecimiento de la cara.
- Permite una mayor autoestima y seguridad en los pacientes, al no depender de aparatos removibles.
- Una vez conseguida la osteointegración, las prótesis implantosoportadas pueden durar muchos años (se han descrito hasta 30 años)
PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO
La colocación de implantes se realiza comúnmente con anestesia local, en casos excepcionales se precisará de sedación o anestesia general dependiendo del paciente y del tipo de cirugía a efectuar.
El objetivo es poder confeccionar una prótesis provisional fija anclada sobre los implantes de forma inmediata, si la estabilidad primaria de los implantes lo permite.
INJERTOS ÓSEOS
Hay veces que la carencia de hueso impide la normal colocación de un implante o de una prótesis los más natural posible.
En estos casos la utilización de hueso del propio paciente es la deseable para reconstruir la masa ósea perdida.
DISTRACCIÓN ÓSEA
Consiste en practicar unos cortes al hueso y mediante la colocación de unos aparatos ir separando dichos fragmentos de manera controlada con el fin de regenerar hueso y encía a la vez.
ELEVACIÓN SINUSAL
En casos en que el hueso en la zona posterior maxilar presenta poca altura de hueso, podemos regenerar la zona levantando la membrana sinusal y colocando injerto de hueso en dicho espacio. Clásicamente se hace por la zona anterior de la cara lo que causa inflamación y dolor.
Actualmente estamos realizando esta operación por el paladar evitando dolor e inflamación, permitiendo llevar una vida normal desde el primer momento.
LATERALIZACIÓN DEL NERVIO
En la porción posterior de la mandíbula muchas veces no tenemos hueso por encima del nervio dentario inferior para colocar implantes, en esos casos podemos liberar el nervio de la mandíbula y poder usar toda la altura mandibular para colocar los implantes sin necesidad de injertos óseos.
IMPLANTES ZIGOMÁTICOS
En casos de atrofia maxilar severa y con el fin de evitar los injertos óseos, los implantes zigomáticos constituyen una alternativa en la rehabilitación implantoprotésica.
Actualmente confeccionamos la prótesis en las horas posteriores de la operación, permitiéndonos devolver la masticación y la estética al paciente.