Tratamiento de la apnea de sueño

Tratamiento de la apnea de sueño

Tratamiento de la apnea de sueño

Dr. Antonio Vázquez, especialista en tratar la apnea de sueño en Barcelona

La apnea de sueño es una entidad muy extendida en nuestro medio. Pacientes con problemas de sueño, ronquidos, sensación de cansancio diurno,.. pueden ser intervenidos y mejorar su calidad de vida.

Normalmente son diagnosticados por las unidades de sueño de los hospitales y tratados con CPAP.

Este tratamiento es muy adecuado pero existe un número de pacientes que no pueden convivir con la máquina de CPAP, bien porque no soportan la máquina y otros porque les impide una  convivencia nocturna con sus parejas que les limita en su vida afectiva.

¿Qué podemos ofrecer a este tipo de pacientes como tratamiento?

Si la causa son las vías aéreas altas  la septoplastia, uvuloplastia, amigdalectomía… son intervenciones que si el paciente esta bien estudiado pueden resolver su problema. Desgraciadamente esto ocurre en un numero muy reducido de pacientes.

Si la causa  son las vías aéreas bajas, podemos ofrecer 2 alternativas:

  • PRIMERA: Cirugía bimaxilar de avance. Con esta cirugía separamos la base de la lengua de la pared posterior de la faringe. Los pacientes disminuyen los ratios de apneas por horas, sin embargo no podemos garantizar la curación de  la OSA que tendría que ser menos de 5 apneas /hora. La ventaja de esta técnica es que requiere solo de una intervención. La desventaja es que afecta  a la articulación temporomandibular por la tensión de tejidos blandos. Respeta  la articulación temporomandibular
  • SEGUNDA: Distracción mandibular. En este caso cortamos el hueso y con ayuda de un aparato distractor de hueso vamos alargando la  mandíbula hasta que el neumólogo y el paciente, nos refieren que están curados. Posteriormente hemos de esperar 3 meses a que se osifique el callo óseo para que por medio de osteotomías maxilares y/o mandibulares podamos recomponer la oclusión que nosotros previamente hemos descompensado. Ventajas de la distracción: Permite avanzar la mandíbula lo necesario para cada paciente. Con la cirugía bimaxilar avanzamos  de una manera empírica con las repercusiones faciales que esto conlleva. Precisa de dos intervenciones  con las molestias que esto conlleva. Por contra garantizamos la eliminación de la máquina de CPAP, cosa que con la cirugía bimaxilar no podemos.

¿Qué nos refieren nuestros pacientes?

Los pacientes a pesar de las molestias que conlleva este tipo de tratamientos, nos manifiestan su alto grado de satisfacción al normalizar su ciclo de sueño, y mejorar su calidad de vida tanto física como afectiva.

Si usted está afectado de esta entidad, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le podemos ayudar.

Contactar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =

Comentarios y opiniones de nuestros pacientes

Cargando…
Abrir chat AVR
WhatsApp
Hola,
En que podemos ayudarte